Emprendimiento digital: el futuro de las economías después del coronavirus
En estos últimos meses, se ha presenciado el cambio descomunal en la forma de compra de los consumidores debido a la cuarentena presente durante los meses de marzo, abril y mayo. Como consecuencia, ha existido una transformación digital dentro de la cadena de valor de muchas empresas, entre ellas la pequeñas y medianas (PYME’s).
El desarrollo de una economía digital permite ampliar el espectro de alcance de las empresas pequeñas debido a la globalización, alcanzar una mejor calidad de productos por la parte de los consumidores, generando competitividad y a su vez permitiendo una mejora en algunos indicadores macroeconómicos.
Por ejemplo, sólo en China se ha generado un disminución en la tasa de desempleo en aproximadamente 10.33%, 40 millones de personas que llegaron a obtener un empleo de manera directa o indirecta a través de la venta y distribución de productos en plataformas digitales.
Brian Wong, Vicepresidente del Grupo Alibaba asegura que: “La economía digital representa una desviación del modelo de negocio tradicional de juego de suma cero con su enfoque en la creación de valor compartido.” Es decir que, dentro de este nuevo esquema, las empresas empezarán a obtener beneficios cuando empiecen a coludirse con el único fin de mejorar la cadena de valor que percibe el consumidor.