En tiempos de pandemia, en cuanto a la producción es evidente el impacto negativo de la situación económica de la mayoría de los países del mundo, tanto grandes empresas multinacionales como micro empresas. Empresas de actividad manufacturera y de turismo como principales afectadas, pero, empresas que comercializan productos y servicios tecnológicos, u ofrecen servicios por redes sociales o medios sociales han tenido un rendimiento muy elevado en el contexto que se ha venido manejando el mundo por la crisis sanitaria.
Entre este tipo empresas tenemos a Apple, Amazon, Facebook Google. Entre todas ellas tuvieron una utilidad del segundo trimestre alrededor de 28,000 millones de dólares. Apple conto con un incremento en sus ventas del 11% en comparación al mismo periodo el año pasado. Facebook también contó con un beneficio del 11% que equivale a 17,500 millones de dólares aproximadamente y Amazon pudo llegar a duplicar su utilidad hasta de unos 5,200 millones de dólares. A su vez, Google por medio de su compañía matriz, Alphabet, ha tenido un decrecimiento del 2% pero su convenio por medio de publicidad ha registrado un crecimiento significativo.
Todas estas empresas han demostrado ser un elemento fundamental en las vidas de cada persona de cualquier ámbito. Por ejemplo, Apple con sus productos de tecnología como computadores, esenciales para las nuevas adaptaciones laborales que existen hoy en día donde tener un buen software y hardware es clave. Así como Amazon y Facebook donde en ambas compañías se realizan ventas online y ofrecen servicio de entretenimiento como es el caso de Amazon Prime y Facebook con el aumento del uso de redes (WhatsApp, Instagram y Facebook)
Ahora, estas cuatro grandes compañías enfrentan acusación sobre la falta de regulación de las mismas, es decir no existe un ente regulador que limite el aumento drástico de poder que tienen. El 29 julio del 2020, se les realizo un congreso interrogatorio a estas compañías para una investigación sobre la posibles tácticas anti competitivas y el excesivo uso de innovación dando cabida a la re utilización de las leyes antimonopólicas de hace décadas, pero con giro digital.
Fuente: