23 November, 2024

La banca digital cada vez con más presencia en el sector financiero

Chime es una empresa neo-bancaria de tecnología estadounidense que ofrece servicios financieros gratuitos a través de una aplicación móvil. Esta aplicación pertenece al grupo de grandes compañías financieras, las cuales incentivan a que los consumidores opten por estos servicios bancarios de manera más recurrente, gracias a su facilidad de uso y comodidad de la interfaz. Se sabe que mientras la banca tradicional está sufriendo una crisis, la pandemia ha favorecido a la banca virtual, ya que las nuevas normalidades han dado paso a la popularidad y crecimiento de las aplicaciones Fintech; Chime se ha colocado en el auge dentro de Estados Unidos.

Debido a los múltiples beneficios que ofrece (los cuales se nombrarán más adelante), y a las nuevas rutas de financiación de aproximadamente 14.500 millones otorgadas por la Serie F, Chime se ha visto beneficiado con una alta participación en el mercado, representándose en un 35% de todas las cuentas bancarias en cheques digitales. La elección de los consumidores por este banco virtual se da por el acceso anticipado a su dinero, lo cual produce que Chime dependa mucho de los ingresos por medio del intercambio, otra razón es si el cliente realiza un sobregiro no sufrirá de sobrecargos y las tarjetas de crédito, las cuales no son otorgadas a personas que tengan ingresos bajos. Enfocándonos en esta última “ventaja”, encontraremos una gran dificultad, debido a que la mayoría de los clientes de Chime tienen edades menores a 40 años, donde solo el 15% de los clientes tiene título universitario, y el 12% gana más de 75,000 por año. Chime tiene las características que los jóvenes esperan, ya que además de estos beneficios, esta aplicación produce un ahorro automático, y sin cargos.

Además de esto, la posibilidad de no cobrar tasas por sobregiros y los bajos intereses que estos ofrecen le da un mayor peso a la elección de Chime, donde esta opción se da por las exógenas tasas de intereses existentes dentro de Estados Unidos, las cuales variaron entre 0 y 0,25% (el nivel más bajo desde la crisis del 2008), esta decisión se mantiene debido a las repercusiones del covid-19 las cuales siguen afectado al país, dando paso a la activación económica y bancaria, dándole un plus indiscutible a Chime para surgir y posicionarse como la banca virtual número uno en Estados Unidos.

Mientras las tasas de la empresa americana neo-bancaria de Chime no genera costos a los usuarios, en países pertenecientes a la eurozona, los bancos europeos cada vez están cobrando a las empresas por tener depósitos en ellos. Realizando una comparación de las tasas de interés, según el Banco Central Europeo se muestra la realidad a la que ha llevado a la banca europea tener tasas negativas donde para octubre el tipo de interés se situó en el -0,33% respecto al -0,25% del mes anterior en España, en Italia alcanzó un –0.36%, incluso en el resto del continente Holanda se encuentra en la misma situación de España con un tipo de interés del -0,33%; mientras que Portugal se sitúa en el -0,3%.

El “por qué” la existencia de este fenómeno en Europa y no en Norteamérica, se debe a que los bancos tratan de mejorar sus cuentas debido a los tipos de interés ultra bajos establecidos en el mercado por el Banco Central Europeo, generando una situación anómala en la que los bancos están viendo como su negocio tradicional la toma de dinero prestado, y prestarlo a un tipo de interés mayor. Esto afecta de manera negativa a las regiones europeas, donde por lo tanto la banca europea no puede darse el lujo de no cobrar tasas de intereses, imposibilitando la creación de nuevas bancas virtuales con excelentes beneficios como en Estados Unidos.

Definitivamente la banca estadounidense ha revolucionado los mercados financieros, posicionándolos en un país con un gran portafolio de bancas virtuales y accesibles, especialmente para las generaciones venideras, un ejemplo claro de esto es Chime, la cual seguirá remontando los mercados financieros de América en la actualidad.

Fuentes:
https://www.businessinsider.es/tipos-negativos-banca-espanola-segunda-cobra-empresas-773493#

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