Después de unas semanas difíciles para Estados Unidos en donde existieron hechos sin precedentes como la invasión del capitolio, Joe Biden fue posesionado como nuevo presidente, poco después de esta ceremonia se dieron a conocer las nuevas ordenes y decretos ejecutivos para hacer frente a la pandemia del Covid-19, esto debido a que a nivel mundial el país norteamericano cuenta con el mayor número de casos y una alta tasa de mortalidad.
Hoy en día, con la situación más controlada, el presidente estadounidense anunció su deseo de aumentar el salario mínimo federal de $7.25 a $15 la hora. Esto ha traído variados comentarios, de acuerdo con un artículo de The Economist: dos tercios de los estadounidenses y el 45% de los republicanos están de acuerdo con esta propuesta, también, indican que en el 2015 cuando se le preguntó a un grupo de académicos si el aumento del salario a $15 tendría un efecto negativo en el empleo las respuestas fueron variadas.
De acuerdo con la teoría básica económica, un salario mínimo por encima del punto de equilibrio genera desempleo, sin embargo, en las últimas décadas, con investigaciones y el paso del tiempo, se ha podido evidenciar que un aumento cuidadoso del salario mínimo no tiene un impacto significativo en el empleo y en el largo plazo puede tener un efecto positivo.
De acuerdo con Arindrajit Dube, de la Universidad de Massachusetts en Amherst, los salarios mínimos de hasta el 60% del salario medio, o el 80% de la mediana en las regiones de salarios bajos, tienen un nivel insignificante de efectos sobre el empleo. Esto se debe a que aumentos pequeños del salario benefician al empleado que puede captar parte del excedente del empleador.
Sin embargo, el aumento a $15 supone una variación mucho mayor. Sin embargo, un mínimo de $ 15 la hora es más de lo que se les pagó al menos al 30% de los trabajadores en todo el país en 2019. Sin lugar a duda este aumento del salario tendría un efecto en la economía estadounidense ya sea por el aumento del desempleo o incremento de los precios lo que se traduciría en inflación.
Con lo antes mencionado, ¿Es posible un aumento salarial sostenible para el caso latinoamericano, especialmente para Ecuador? y si esto es posible, ¿Cuál sería ese valor? En definitiva, resulta poco conveniente aplicar investigaciones previas al caso ecuatoriano por diversas razones, una de ellas es que el país se encuentra dolarizado y gran parte de las investigaciones con respecto al salario mínimo se realizan en países que pueden realizar política monetaria. No obstante, es necesario que exista un cambio en la matriz productiva y en la tecnología el cual es uno de los principales factores que pueden hacer que un país tenga un salto en el crecimiento económico lo cual podría traducirse en aumentos de salarios adecuados.
Fuentes:
-CNBC. (2021). These workers could see the biggest pay bump from a $15 federal minimum wage.
-Institute, E. P. (s.f.). Why the U.S. needs a $15 minimum wage.
-The Economist. (2021). What would a $15 minimum wage mean for America’s economy? The Economist.
Autor: Wellington Espín