A principios de año, el crecimiento desmesurado de las acciones en Gamestop se convirtió en uno de los temas financieros con mayor cobertura mediática. Esta tienda física de videojuegos alcanzó en pocos días un máximo histórico en el valor de mercado de sus acciones, debido a la compra en grandes volúmenes por parte de inversionistas individuales. Gamestop ha tenido muchas dificultades para adaptarse al nuevo mercado digital, en el que las compras en línea, descargas y entrega de productos a domicilio se han convertido en la nueva norma. Esta inadaptabilidad sumada con un modelo de negocio obsoleto ha causado a través de los años una disminución en el valor real de la compañía. Consecuentemente, grandes fondos de cobertura (hedge funds) sostuvieron posiciones cortas con las acciones de la compañía. Esta tendencia fue identificada por un grupo de inversionistas al menudeo (retail investors) que vieron en ella la oportunidad de obtener ganancias y promover el movimiento como un acto de ajusticiamiento social.
El mercado accionario es una colección de mercados e intercambios donde se desarrollan actividades regulares de compra, venta y emisión de acciones. Como principales actores, en este caso, tenemos a los fondos de cobertura y a los inversionistas al menudeo. Los fondos de cobertura son grandes grupos que hacen inversiones diversas utilizando estrategias y un fondo común, con el fin obtener ganancias para sus inversores. Los inversionistas al menudeo, por el contrario, son personas promedio que participan en el mercado accionario a través de un intermediario digital (broker). En el pasado, estos intermediarios solían cobrar una tarifa fija o porcentaje como comisión a los inversionistas al menudeo para obtener ganancias. Hoy en día, muchos de los intermediarios como Robinhood, han dejado de lado ese esquema de negocios y no cobran ninguna tarifa por permitir al ciudadano común acceder al mercado de valores. Bajo la premisa de democratizar las finanzas para todos, estos intermediarios obtienen sus ingresos a través de los hacedores de mercados (marketmakers) quienes les pagan por direccionar el flujo inversores minoristas a través de ellos.
Los fondos de cobertura que identificaron oportunamente la tendencia decreciente de Gamestop tomaron posiciones agresivas para tranzar con acciones en corto. Esta técnica de inversión especula con el precio de una acción y es cuando un inversor pide prestadas acciones que se espera que bajen de valor en un lapso determinado. El inversionista vende estas acciones prestadas a compradores dispuestos a pagar el valor de mercado, pero justo antes de la fecha de expiración (en la que debe devolver las acciones prestadas al dueño original) debe comprarlas para devolverlas. Si su intuición fue correcta y las acciones perdieron valor, él podrá recomprarlas a un precio menor y ese margen será su ganancia. Esta estrategia es útil cuando se cuenta con información fiable, pero el riesgo en que se incurre para llevarla a cabo es gigantesco. La acción no se puede desplomar por debajo de cero, por lo que la pérdida máxima del comprador es el valor de mercado al que compró la acción. En el caso del inversionista que pidió prestadas las acciones y debe devolverlas, el riesgo de pérdida es ilimitado debido a que el precio de una acción no tiene techo.
Un grupo de inversión, originado en un subforo de la red social Reddit, compró grandes volúmenes de acciones de la compañía y generaron un alza considerable de su valor en el mercado accionario. Las pérdidas han sido cuantiosas para los fondos de cobertura, como es el caso de Melvin Capital que recibió una inyección de capital de otros fondos de cobertura para mantenerse a flote. Incluso luego de haberse implementado acciones que buscan regresar el valor de la acción a niveles normales, son muchos quienes se niegan a vender ya sea porque confían en un repunte de la acción o simplemente por la diversión que implica ser parte de un movimiento que se promociona en internet como una rebelión ante un sistema que favorece a gente influyente y de gran poder económico. Esto más allá de ser una especie de ajusticiamiento social, en realidad es una muestra de cómo el mercado de valores es incapaz de reflejar el valor real de una empresa y puede ser utilizado a conveniencia con acciones coordinadas.
Fuentes:
- Brett, S. (2021 de Enero de 30). The real lesson of the GameStop story is the power of the swarm.
- Davies, R. (30 de Enero de 2021). Does Robinhood owe too much to its rich backers?
- Hern, A. (2021 de Enero de 28). GameStop fun turns serious for Reddit’s WallStreetBets.
- Malik, K. (31 de Enero de 2021). An uprising against Wall Street? Hardly. GameStop was about the absurdity of the stock market.
- Sweney, M., & Wearden, G. (2 de Febrero de 2021). GameStop shares plunge as traders dump stock.
- The Economist. (29 de Enero de 2021). As trading restrictions are lifted, the GameStop frenzy continues. Obtenido de https://www.economist.com/finance-and-economics/2021/01/29/as-trading-restrictions-are-lifted-the-gamestop-frenzy-continues
- The Economist. (1 de Febrero de 2021). How the GameStop saga threatens Robinhood.
- The Economist. (30 de Enero de 2021). The frenzied rise of GameStop.
Autor: Luis Herrera